Configuracion

Winbox
Winbox es una pequeña aplicación que nos permite la administración de Mikrotik RouterOS usando una interfaz gráfica (existen dos opciones mas una es por consola y otra por web, aconsejamos por winbox) de usuario fácil y simple. Es un binario Win32 nativo, pero se puede ejecutar en Linux y Mac OSX usando Wine (Para los que usan Linux Wine es una aplicación que permite usar programas de windows en linux).
Casi todas las funciones que podemos hacer por medio de la interfaz winbox se puede hacer por consola y viceversa (se llama consola a la pantalla negra que aparece en windows).
Algunos de avanzada y configuraciones importantes del sistema que no son posibles de winbox, como cambio de dirección MAC de una interfaz.

Iniciando WINBOX

1) Winbox puede ser descargado por dos vias, una indirectamente es por medio de la web de mikrotik Winbox-link-de-descarga

2) La otra opción es directamente de tu router mikrotik
Abra su navegador de internet, puede ser chrome, firefox, internet explorer y escriba la dirección IP del router del mikrotik. Se mostrará la página de bienvenida RouterOS.




Cuando winbox haya sido descargado, haga doble clic en él y la ventana de winbox aparecerá.


Para conectarse al Mikrotik se tienen dos opciones: bien puede introducir la dirección IP del mikrotik o también la MAC del mismo, especifique nombre de usuario y contraseña (si lo hay, en caso que es un equipo nuevo no tiene password por lo que tiene que dejarlo en blanco) y haga clic en el botón Conectar. 

Nota: Se recomienda que utilices la dirección IP siempre que sea posible debido a que cuando haces una sesión por MAC la ventana se cierre inesperadamente
También puede utilizar el descubrimiento de otros Mikrotik en la red, haga clic en botón [...]:



Cuando haga click en [...]aparecerá la lista de Mikrotiks descubiertos, para conectarse alguno de ellos simplemente haga click en la dirección IP (si hace click en la IP asegurese de que este dentro del rango en el caso que no haga click en la MAC) 

Nota: También aparecerán los dispositivos que no son compatibles con Winbox, como routers Cisco o cualquier otro dispositivo que utiliza CDP (Cisco Discovery Protocol)
Nota Importante: Si no aparece la MAC e IP en el escaneo de dispositivos MikroTik, esta puede deberse a las siguientes razones a) una falla de la tarjeta de red, b) cable de red en mal estado, c) un firewall activado, d) un antivirus agresivo, e) virus de red, etc. así que habría que revisar las posibles fallas.


Descripción de los botones y camposdel winbox:


·         [...] - descubre y muestra los dispositivos que estan en la red (MikroTik Neighbor Discovery Protocol) or CDP (Cisco Discovery Protocol).
·         Connect - Conecta al router Mikrotik.
·         Save - Guarda la dirección, el login, password y notas.
·         Remove - Remueve las direcciones que se han guardado.
·         Tools... - Permite varias herramientas.



·         Connect To: - Sirve para conectar el Mikrotik que tu desees, se coloca la MAC o la IP del router
·         Login - usuario (por defecto es "admin")
·         Password - el password que tiene el usuario (por defecto esta vacio)
·         Keep Password - si hacen check el password se grabara automaticamente
·         Secure Mode - si hacen check la comunicacion será encriptada (por defecto esta con check)
·         Load Previous Session - si esta con check guardará la última sesión abierta (por defecto esta con check)
·         Note - Una descripcion de la sesión que has guardado.
Bueno en este paso daremos a conocer a las opciones que tiene el mikrotik y a la vez poder familiarizarse con el sistema.
La interfaz Winbox ha sido diseñado para ser intuitivo para la mayoría de los usuarios. Esta interface consta de:

 
1. Botón Deshacer y Rehacer, esta opción es parecida a la que utilizamos en, si llegaramos a borrar o modificar una regla accidentalmente podemos utilizar el botón "deshacer" para revertir el cambio realizado, tiene una buena memoria así que podemos revertir los cambios de toda nuestra sesión en WinBox, del mismo modo con el botón rehacer, salvo que este último hace todo lo contrario.


2.Barra de título. Muestra información para identificar con la que se abre período de sesiones Winbox router. La información se muestra en el siguiente formato:


De la imagen anterior podemos ver que el usuario es admin el router tiene la dirección IP 10.10.10.1. ID del router esMikroTik, versión RouterOS instalada actualmente es v5.11, RouterBoard es RB750 y la plataforma es mipsbe.


3. Hide Passwords cuando esta opción está marcada (es decir con un check), ocultará todos los passwords de nuestro sistema con asteriscos (********), si queremos visualizar el password necesitamos quitarle el check.


4. Barra de herramientas principal Situado en la parte superior, donde los usuarios pueden añadir varios campos de información, como el porcentaje de uso de la CPU, la cantidad libre de la memoria RAM, el tiempo que ha estado prendido el Mikrotik, etc.
 
 5. Barra de menú de la izquierda - la lista de todos los menús y submenús. Esta lista cambia dependiendo de qué paquetes están instalados. Esta barra va a ser de utilidad debido a que dentro de estos submenus encontramos opciones que serán conocidos por nosotros, tales como INTERFACES, BRIDGE, QUEUES, FIREWALL etc.
































Area de trabajo y ventanas en el winbox
Cada ventana secundaria tiene su propia barra de herramientas. La mayoría de las ventanas tienen el mismo conjunto de botones de la barra de herramientas:

 
 

  
·      Añadir - añadir nuevo elemento a la lista
·   Eliminar - eliminar elemento seleccionado de la lista
· Activar - habilitar objeto seleccionado 
·   Desactivar - desactivar la opción seleccionada da o edite comentario
·  Comentarios - añada o edite comentario
·   Ordenar - Permite ordenar los elementos en función de distintos parámetros.

Una vez instalado el Mikrotik en una PC (x86) o teniendo un Router Board Mikrotik procederemos a configurarlo para poder tener Internet. Para el caso de una PC observamos que se presenta la siguiente figura




Mikrotik puede observar las tarjetas de red que tiene el equipo, en este caso hay 3 tarjetas de red. Una es de la placa misma y las otras dos son tarjetas D-Link. Si hubiera el caso en el que no reconoce una tarjeta de red, podría ser que fuera una tarjeta cuyo driver no lo tenga Mikrotik (normalmente ocurre con tarjetas baratas y no conocidas para evitar ello busquen buenas tarjetas de red de marcas como 3-Com D-Link etc.)

Caso RB750 y demás RouterBoard
Si has comprado algún RB habrás visto que ya viene con una configuración pre-diseñada, entonces lo que vamos hacer es resetear al RB para poder hacer las configuraciones manualmente.

Por defecto el Mikrotik viene con la red 192.168.88.1 y para poder acceder al RB tenemos que poner el cable de red en cualquiera de los puertos del 2 al 5 y recomendamos acceder por la MAC para la primera vez, esto debido para que no esten configurando su tarjeta de red con la IP 192.168.88.X donde X toma valores entre 2 - 254.

Nota: No poner en el puerto 1 ya que por defecto viene bloqueado



Entonces seleccionado la MAC de nuestro RB750 y damos en conectar



Nos aparecerá una ventana donde nos dice que el equipo esta con la configuración por defecto:
El puerto "ether1" es renombrado con "ether1-gateway (WAN)" y el resto de las interfaces estan como "switch", por lo que los cuatro puertos son "slaves" de el puerto 2 "ether2-local-master(LAN)". 



Para poder quitar la configuración por defecto abriremos la consola del Winbox, y vamos a escribir las siguientes palabras:
Código:
system reset
En el terminal aparecera un aviso que es peligroso hacer esto (Dangerous) y preguntará si desea hacer esta acción, nosotros daremos un YES. El routerboard se reiniciará y accederemos otra vez al mikrotik por medio del winbox. 




Una vez que se reinicie el mikrotik y accedamos a él, nos aparecerá la siguiente ventana en la que nosotros deberemos seleccionar el cuadro rojo y haremos un click en el cuadro "REMOVE CONFIGURATION"






Se prenderá y apagará por ultima vez y por fin podremos ver el mikrotik sin ninguna configuración lista para ser configurada como queramos.
Veremos cinco entradas de ethernet:
ether1
ether2
ether3
ether4
ether5




En esta etapa vamos a configurar las interfaces que se encuentran tanto en nuestra PC como en el RouterBoard de Mikrotik. PAra poder observar todas las interfaces seleccionaremos del comando que se encuentra en la izquierda la opcion "interfaces"







El esquema de la red será la siguiente:







Configurando la WAN

Antes de configurar la WAN vamos a ver mas sobre las opciones que tiene una interfaz en el Mikrotik: Como primer punto uno podrá ver que por defecto tiene un nombre de la interface llamado "ether1" "ether2" etc, en este campo vamos a poder escribir el nombre de la interfaz a nuestro antojo. Este paso es una gran ayuda debido a que vamos a poder reconocer de forma rápida las interfaces. Además existen otros datos, tales como, saber si existe un cable de red conectado en ese puerto o saber si esta habilitado



Ahora vamos a la interface llamada "ether1" y le cambiamos el nombre a "WAN"




Ahora vamos a la interface llamada "ether2" y le cambiamos el nombre a "LAN"



Listo ahora colocaremos las IPs a la WAN y a LAN, para ello entraremos a IP y después a Address para ello


Para la WAN colocaremos la siguiente IP 192.168.1.200/24



Para la 
LAN colocaremos la siguiente IP 192.168.10.1/24


Algunos estarán preguntandose: ¿Porqué /24?
Bueno ese /24 indica la mascara de red que tiene la dirección IP, por si no lo sabías sirve para delimitar el ámbito de una red. Te permite que todos los grupos de direcciones IP que pertenecen a la misma mascara de red estan en una misma red y por lo tanto son una misma unidad. En este caso la mascara de red es 
255.255.255.0. 


Bueno hasta el momento tenemos las IPs seleccionadas y mencionadas ahora nos falta "natearlas", para este caso la linea que nos provee internet es el equipo ADSL (puede ser Zyxel) cuyo IP es 192.168.1.1, pero nosotros vamos a crear nuestra propia red cuyo IP del mikrotik es 192.168.10.1, entonces nuestras IPs de nuestra nueva red seran de la forma192.168.10.X donde X toma valores de [2 hasta el254].     




Chain, seleccionamos scrnat. Aunque siempre está así por defecto cuando se crea una nueva regla...
Out. Interface, seleccionaremos nuestra interfaz WAN




Ahora enmascaramos nuestra interfaz WAN 




Ahora nos falta decirle al mikrotik que el internet viene del router 192.168.1.1, que para este caso es del router ADSL




 En la ventana Route List, se observa que hay 2 reglas que nosotros no agregamos (esto es normal) Vamos a prepararnos para agregar la puerta de enlace que usará nuestro servidor Mikrotik, vamos a la pestaña Routes y agregamos una nueva regla (+).




Gateway, aquí sólo colocaremos la puerta de enlace del router ADSL (192.168.1.1 para este caso), con esto le estamos diciendo al servidor de dónde llega el internet para repartirlo.



Con esto la interfaz de red LAN debería de tener internet si conectamos los cables correctamente. Ahora lo único que nos falta es configurar las tarjetas de red de los clientes. Teniendo en cuenta que nuestra nueva puerta de enlace es 192.168.10.1, entonces el cliente debería de tener esta configuración de acuerdo a ese rango de red. 

Aqui un ejemplo:



8 comentarios:

  1. AYUDA no puedo realizar ningun tipo de configuración a lo que configuro por ejemplo bridge se me cae la winbok y no abre mas asta que le de un reset a la antena*** cabe destacar que tengo 2 antenas MXTLIBE5 Y LAS DOS presentan el mismo problema *** alguen me ayuda?

    ResponderBorrar
  2. AYUDA no puedo realizar ningun tipo de configuración a lo que configuro por ejemplo bridge se me cae la winbok y no abre mas asta que le de un reset a la antena*** cabe destacar que tengo 2 antenas MXTLIBE5 Y LAS DOS presentan el mismo problema *** alguen me ayuda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Si se te cae el winbox, cuando cambias el ip del bridge es porque tu pc y la interfaz del winbox ya no estan en la misma red y no has modificado el pool o el dhcp server, espero te sirva, si quieres puedes chatme al whatsapp para explicarte mejor (505) 78338518

      Borrar
  3. caracoles. aun nadie te responde. Te pregunto cual es tu configuración. osea tu esquema de red como se muestra en el inicio de este foro. El esquema de la red será la siguiente: y trae los equipos con la secuencia. te pregunto porque dependiendo de eso sera la configuración de tu servidor mikrotik

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. saludos la cuestion es la siguiente colo lo explique arriba, tego 2 antenas MXTLIBE5 Y LAS DOS presentan el mismo problema soy nuevo eb todo o relacionado con redes lo que quieo saber es si mis antenas estan operables osea si de verdad funcionan por que voy a invertir en un proyecto para pasar internet a mi negocio y me falta solo una antena y que antes de comprar ese dinero necesito saber si esas dos que tengo funcionan y si no para no perder la invercion el esquema seria algo asi: 4 antenas dos mikrotik y 2 ubiquiti. Dos mikrotik punto a punto para subir la señal a una montaña y luego bajarla con otras dos ubiquity asta mi local. por eso me explico en total tengo 3 antenas las dos mikrotk que no se si estan buenas y una ubiquiti que es la que tengo en buen estado y para invertir en una cuarta antena esta debe ser ubiquiti y hacer los enlaces y necesito saber si esas dos mikritik estan buenas pero como mencione arriba a lo que hago las configuraciones básicas se cae winbox y no puedo saber si es que mis antenas o algo estoy haciendo mal aunque debe ser algo de que eso que me explico mi amigo arriba "que no esta en la misma red*** le agradeceria whapsapp 58 04261791472

      Borrar